Translate

sábado, 9 de febrero de 2019

Inglaterra (1948-1960)

Esta serie de billetes pertenece al periodo de Inglaterra y periodo de Reino Unido en el que, tras pertenecer al bando ganador de la Segunda Guerra Mundial, perdió India, se unió a la OTAN (siendo un importante aliado de EEUU) y con la victoria electoral laborista de Clement Attlee se inició un proceso de prosperidad en los años 50, creándose el Estado del bienestar en el país, y de llegada de inmigrantes desde antiguas colonias. Hasta 1971 el sistema de numeración usado no fue el decimal, por ello una libra se dividía en 20 chelines y cada uno de éstos, en 12 peniques (por lo que en cada libra había 240 peniques. Tiene billetes de 10 chelines y 1 libra.

10 chelines (ten shillings)

Este billete de valor 10 chelines circuló por primera vez en 1955. En la parte izquierda del anverso se puede ver a Britania, la personificación femenina del Reino Unido (y también nombre de la región en tiempos de los romanos). En el centro aparece el valor escrito del billete y el nombre del Banco Central en inglés (Bank of England). En la derecha hay un 10; y en la parte inferior central, un espacio para la marca de agua, estando el resto del billete lleno con elementos decorativos.
En el reverso del billete, en ambos lados, hay una representación del valor del billete (10/-), significando el primer dígito el número de chelines y el segundo, el de peniques. El resto del billete está completado con motivos florísticos. Este billete tiene líneas curvadas en todo el billete y la diosa Britania con un casco de guerra como marca de agua y además un hilo de seguridad. El tamaño de este billete es de 13,8 cm por 7,9 cm.


1 libra (one pound)

Este billete de valor 1 libra circuló por primera vez en 1955. En la parte izquierda del anverso se puede ver a Britania, la personificación femenina del Reino Unido (y también nombre de la región en tiempos de los romanos). En el centro aparece el valor escrito del billete y el nombre del Banco Central en inglés (Bank of England). En la derecha hay un 1; y en la parte inferior central, un espacio para la marca de agua, estando el resto del billete lleno con elementos decorativos.
En el reverso del billete, en ambos lados, hay una representación del relato de San Jorge (Jorge de Capadocia) y el Dragón. El resto del billete está completado con motivos florísticos excepto la parte superior, en la que aparece la fachada del Palacio de Buckingham, en Londres. Este billete tiene líneas curvadas en todo el billete y la diosa Britania con un casco de guerra como marca de agua y además un hilo de seguridad. El tamaño de este billete es de 15,1 cm por 8,5 cm.

0 comentarios:

Publicar un comentario