Translate

lunes, 18 de febrero de 2019

Hungría (1957-1990)

Esta serie de billetes pertence al periodo tras la intervención soviética por la revolución húngara de 1956 (que pedía la disolución del Pacto de Varsovia) con la ejecución de Imre Nagy; János Kádár fue elegido presidente y firmó una amnistia para los revolucionarios y a finales de los años 1980, Hungría encabezó el movimiento para disolver el Pacto de Varsovia, encaminandose hacia una economía de mercado. Tiene billetes de 10 florines húngaros, 20 florines húngaros, 50 florines húngaros, 100 florines húngaros, 500 florines húngaros y 1.000 florines húngaros.

50 florines húngaros (ötven forint)

Este billete de valor 50 florines circuló por primera vez el 30 de septiembre de 1980. En la parte derecha del anverso del billete se puede ver una pintura de Ádám Mányoki sobre Francisco Rákóczi II, líder de la guerra de independencia húngara de 1703-1711 contra el dominio de los Habsburgo. En la parte izquierda hay un 50 y en el centro, el escudo de Hungría en la época comunista, el valor escrito del billete y el nombre del Banco Central en húngaro (Magyar Nemzeti Bank).
En la parte inferior hay un texto que dice que falsificar billetes es una infracción de ley y además hay elementos decorativos. En el reverso del billete hay una pintura de la batalla de Zvolen entre los kurucs y el ejército de la monarquía de los Habsburgo, que ganaron los primeros con el asedio y asalto al castillo de Zvolen. También hay dos 50's, el valor escrito del billete y elementos decorativos. Este billete no tiene marca de agua. El tamaño del billete es de 16,6 cm por 7,1 cm.

0 comentarios:

Publicar un comentario