Translate

martes, 19 de febrero de 2019

Bélgica (1961-1980)

Esta serie de billetes pertenece al periodo tras la independencia del Congo belga, durante el cual Bélgica se unió a la OTAN y se creó el Benelux con Países Bajos y Luxemburgo. Tiene billetes de 20 francos, 50 francos, 100 francos, 500 francos, 1.000 francos y 5.000 francos.

20 francos (vingt francs/twintig frank)

Este billete de valor 20 francos circuló por primera vez el 15 de abril de 1964. En la parte izquierda del anverso se puede ver a Balduino, rey belga en aquellos tiempos y último soberano del Congo belga. En la derecha del billete hay un escudo con un león (llamado Leo Belgicus) y el lema L'union fait la force (la unión hace la fuerza). Además hay dos 20's, el valor escrito del billete y el nombre del Banco Central en francés (Royaume de Belgique Tresorerie).
En el reverso del billete aparece el Atomium, un monumento belga construido en 1958 del ingeniero André Waterkeyn, en Bruselas. A la izquierda hay un hueco para la marca de agua y hay tres 20's; en el centro está el valor escrito del billete y el nombre del Banco Central en flamenco (Koninkrijk Belgie Thesaurie). El resto del billete está decorado con elementos decorativos. Este billete tiene a Leopoldo I, primer rey de Bélgica, como marca de agua. El tamaño del billete es de 11,6 cm por 5,8 cm. 

50 francos (cinquante francs/vijtig frank)

Este billete de valor 50 francos circuló por primera vez el 16 de mayo de 1966. En la parte derecha del anverso se puede ver a Balduino, rey belga en aquellos tiempos y su mujer Fabiola de Mora. En la izquierda del billete está el escudo belga con un león (llamado Leo Belgicus) y el lema Eendracht Maakt macht (la unión hace la fuerza). Además hay dos 50's, el valor escrito del billete y el nombre del Banco Central en flamenco (Koninkrijk Belgie Thesaurie).
En el reverso del billete aparece el edificio del Parlamento Belga, un edificio neoclásico situado en Bruselas. A la izquierda hay un hueco para la marca de agua y hay dos 50's; en el centro está el valor escrito del billete y el nombre del Banco Central en francés (Royaume de Belgique Tresorerie). El resto del billete está decorado con elementos decorativos. Este billete tiene al rey Balduino como marca de agua. El tamaño del billete es de 12,6 cm por 6,3 cm.

0 comentarios:

Publicar un comentario