Esta serie de billetes es parte de la última bajo dominio español,
periodo en el que EEUU declaró la guerra a España por Cuba y la ganó.
Tiene billetes de 5 centavos, 10 centavos, 20 centavos, 50 centavos, 1
peso, 5 pesos, 10 pesos, 20 pesos y 50 pesos.
En estos años, 1 peso cubano equivalía 5 pesetas españolas. En la parte centra del reverso podemos ver a la reina regente María Christina (el rey legítimo era menor de edad) con el nombre del Banco Central en español (Banco español de la isla de Cuba). A su izquierda y derecha hay dos 1's y elementos geométricos decorándoslos. Este billete no tiene marca de agua. El tamaño del billete es de 9,4 cm por 4,6 cm.
El billete está decorado con elementos decorativos. En un círculo en el centro del reverso el escudo de Castilla y de León con la corona borbónica. Rodeando ese círculo está el nombre del Banco Central en español (Banco español de la isla de Cuba). Además, hay un sello que dice plata junto con unas coronas y que significa que el billete se intercambiaba por una moneda de plata del mismo valor (y así servía para que la gente no desconfiara). Este billete no tiene marca de agua. El tamaño del billete es de 12,3 cm x 7 cm.
En un círculo en el centro del reverso el escudo de Castilla y de León con la corona borbónica. Rodeando ese círculo está el nombre del Banco Central en español (Banco español de la isla de Cuba). Además, hay un sello que dice plata junto con unas coronas y que significa que el billete se intercambiaba por una moneda de plata del mismo valor (y así servía para que la gente no desconfiara). Este billete no tiene marca de agua. El tamaño del billete es de 14,6 cm por 9,3 cm.
1 peso (un peso)
Este billete de valor 1 peso circuló por primera vez el 15 de mayo de 1896. En el centro del anverso se ven dos escudos: el de la derecha es el de España y el de la izquierda, el de La Habana. Ambos tienen encima la corona de la dinastía Borbón y en la parte de abajo dos bolas del mundo (Viejo Mundo, Europa; Nuevo Mundo, América), un manojo de caña de azúcar y un caduceo (símbolo del comercio). Tiene cuatro 1's, uno en cada esquina superior y dos en el mendio, sobre el valor escrito del billete.En estos años, 1 peso cubano equivalía 5 pesetas españolas. En la parte centra del reverso podemos ver a la reina regente María Christina (el rey legítimo era menor de edad) con el nombre del Banco Central en español (Banco español de la isla de Cuba). A su izquierda y derecha hay dos 1's y elementos geométricos decorándoslos. Este billete no tiene marca de agua. El tamaño del billete es de 9,4 cm por 4,6 cm.
5 pesos (cinco pesos)
Este billete de valor 5 pesos circuló por primera vez el 15 de mayo de 1896. En la parte central del anverso se puede ver al dios romano Mercurio (Hermes para los griegos), mensajero de los dioses, dios del comercio, de los ladrones y viajeros. Está sentado en una playa y en el horizonte navegan barcos. El billete está coloreado de color oro y tiene seis 5's, uno en cada esquina y dos en el centro. En estos tiempos 1 peso cubano equivalía a 5 pesetas españolas.El billete está decorado con elementos decorativos. En un círculo en el centro del reverso el escudo de Castilla y de León con la corona borbónica. Rodeando ese círculo está el nombre del Banco Central en español (Banco español de la isla de Cuba). Además, hay un sello que dice plata junto con unas coronas y que significa que el billete se intercambiaba por una moneda de plata del mismo valor (y así servía para que la gente no desconfiara). Este billete no tiene marca de agua. El tamaño del billete es de 12,3 cm x 7 cm.
10 pesos (diez pesos)
Este billete de valor 10 pesos circuló por primera vez el 15 de mayo de 1896. En el centro del anverso se puede ver un carro de bueyes y trabajadores recogiendo hojas de tabaco para los famosos habanos (puros cubanos). El billete está coloreado de gris. Tiene ocho 10's, uno en cada esquina y cuatro en el centro. En esto tiempos 1 peso cubano equivalía a 5 pesetas españolas. El billete está decorado por elementos geométricos decorativos.En un círculo en el centro del reverso el escudo de Castilla y de León con la corona borbónica. Rodeando ese círculo está el nombre del Banco Central en español (Banco español de la isla de Cuba). Además, hay un sello que dice plata junto con unas coronas y que significa que el billete se intercambiaba por una moneda de plata del mismo valor (y así servía para que la gente no desconfiara). Este billete no tiene marca de agua. El tamaño del billete es de 14,6 cm por 9,3 cm.
0 comentarios:
Publicar un comentario