Translate

jueves, 7 de febrero de 2019

Italia (1983-1990)

Esta serie de billetes pertence al periodo en el que se rompió la hegemonía de la Democracia Cristiana, con un gobierno liberal de Giovanni Spadolini y otro socialista de Bettino Craxi en 1983. Durante el gobierno de Craxi la economía se recuperó, llegando a ser la quinta nación más industrializada parte del G7, aunque la deuda se disparó. Tiene billetes de 500 liras, 1.000 liras, 2.000 liras, 5.000 liras, 10.000 liras, 50.000 liras y 100.000 liras.

500 liras (cinquecento lire)

Este billete de valor 500 liras circuló por primera vez el 14 de febrero de 1974. En la parte derecha del anverso del billete se puede ver al dios romano Mercurio (Hermes para los griegos), mensajero de los dioses y dios del comercio, los ladrones y viajeros. En la parte superior se puede ver el valor escrito del billete y el nombre oficial del país en italiano (Repubblica Italiana). En la parte inferior hay engranajes y un texto que dice que es la moneda legal del país.
El resto del billete está completado con elementos decorativos y hay dos 500's. En el reverso del billete aparece en la izquierda Zeus en un Caballo de Troya mecanizado (Belerofonte montando a pegaso). El resto del billete tiene un 500 (cuyo último 0 se usa para la marca de agua) y el valor escrito del billete. Este billete tiene el emblema de Italia (formado por una estrella sobre una rueda dentada sostenida por una aceituna y un roble) como marca de agua. El tamaño del billete es de 11 cm por 5,8 cm. 

1.000 liras (mille lire)

Este billete de valor 1.000 liras circuló por primera vez el 8 de enero de 1982. En la parte derecha del anverso del billete se puede ver a Marco Polo, mercader, explorador y escritor veneciano del siglo XII, que enseñó a Europa la riqueza y grandeza de China y otros países asiáticos. Está rodeado de decoración china y, en el centro, está la insignia marítima de Italia, formada por Venecia (león), Génova (centro), Amalfi (izquierda) y Pisa (derecha). En la izquierda hay un hueco para la marca de agua.
También hay un 1.000, el valor escrito del billete y el nombre del Banco Central en italiano (Banca D'Italia). En el reverso del billete está el Palazzo Ducale (Palacio ducal), palacio construido en gótico veneciano y una de las principales atracciones de Venecia. Además hay un 1.000 en el centro y un texto que dice que falsificar billetes está castigado por ley. Este billete tiene la cara de Marco Polo como marca de agua. El tamaño del billete es de 12,2 cm por 6,1 cm. 

5.000 liras (cinquemila lire)

Este billete de valor 5.000 liras circuló por primera vez el 8 de enero de 1982. En la parte izquierda del anverso del billete se puede ver a Antonello da Messina, pintor cuatrocentista siciliano, considerado como introductor de las técnicas pictóricas con óleo en Italia. En el centro está la insignia marítima de Italia, formada por Venecia (león), Génova (centro), Amalfi (izquierda) y Pisa (derecha). En la derecha hay un hueco para la marca de agua.
También hay un 5.000, el valor escrito del billete y el nombre del Banco Central en italiano (Banca D'Italia). En el reverso del billete aparece la réplica de la estátua de Marco Aurelio en la plaza Campidoglio, la fontana delle Tartarughe (fuente de las tortugas) en la plaza Mattei, ambas en Roma. Además hay un 5.000 en el centro y un texto que dice que falsificar billetes está castigado por ley. Este billete tiene la cara de Antonello da Messina como marca de agua. El tamaño del billete es de 12,6 cm por 6,1 cm.

10.000 liras (diecimila lire)

Este billete de valor 10.000 liras circuló por primera vez el 8 de enero de 1982. En la parte izquierda del anverso del billete se puede ver el Retrato de un hombre de Andrea del Castagno,  pintor cuatrocentista florentino, autor de obras al fresco en Florencia; influyó en la escuela ferraresa. En el centro está la insignia marítima de Italia, formada por Venecia (león), Génova (centro), Amalfi (izquierda) y Pisa (derecha). En la derecha hay un hueco para la marca de agua.
También hay un 10.000, el valor escrito del billete y el nombre del Banco Central en italiano (Banca D'Italia). En el reverso del billete aparece la fachada de bugnato con punta de diamante (técnica de rustificación) de la Iglesia del Gesù Nuovo y el obelisco de la Inmaculada en la plaza del Gesù Nuovo, en Nápoles. Además hay un 10.000 en el centro y un texto que dice que falsificar billetes está castigado por ley. Este billete tiene el Retrato de un hombre de Andrea del Castagno como marca de agua. El tamaño del billete es de 13,3 cm por 7 cm.

0 comentarios:

Publicar un comentario