Translate

sábado, 16 de noviembre de 2019

Notgeld de Berchtesgaden

Berchtesgaden es una ciudad en el sur de Alemania, actualmente habitada por 7.780 personas. Pertenece a la región de Baviera, en el sur de la misma.

Un poco sobre Berchtesgaden

Berchtesgaden está cerca de la frontera con Austria y al norte del Parque Nacional de Berchtesgaden.
La primera nota histórica data de 1102 y menciona el área debido a sus minas de sal, la primera de las cuales comenzó a operar en 1517. Durante las guerras napoleónicas, Berchtesgaden cambió de manos varias veces (como en 1805 bajo el Tratado de Pressburg, cuando el área fue cedida a Austria), quedando bajo el dominio bávaro en 1810. Se hizo instantáneamente popular entre la familia real bávara, la Casa de Wittelsbach (que a menudo visitaba Königssee y mantenía una residencia de caza real) y varios artistas vinieron a la área como Ludwig Ganghofer. Adolf Hitler había estado de vacaciones en el área de Berchtesgaden desde la década de 1920, con otras personas del partido comenzando a frecuentar la zona. A pesar de ser una temida fortaleza alpina, los aliados lanzaron un devastador ataque aéreo en la primavera de 1945, consiguiendo la rendición de la ciudad. El Parque Nacional de Berchtesgaden se estableció en 1978 y se ha convertido gradualmente en uno de los mayores atractivos de Berchtesgaden, junto con el Königssee o la mina de sal. Los deportes recreativos y competitivos han ganado en importancia, con Georg Hackl, ganador de múltiples medallas olímpicas, como la personalidad deportiva más famosa.

Notgeld

La ciudad de Berchtesgaden acuñó billetes de 50 pfennig y 2 marcos.

50 pfennig (fünfzig Pfennig)

Este billete de valor 50 pfennig circuló por primera vez el 13 de agosto de 1920. En la parte izquierda del anverso del billete aparece el valor escrito del billete y el nombre de la entidad emisora (Markt Berchtesgaden) en alemán. El texto está rodeado de cuatro flores de las nieves (o edelweiss), típicas de los Alpes, además de elementos decorativos geométricos.


En el reverso del billete se puede ver el lago glacial Königssee con montañas al fondo y con cuatro 50's en las esquinas. Tambien tiene un texto que dice "Heilig und schön bleibt die Natur, sie ist von Gott, trüget uns nie" que significa que la naturaleza sigue siendo sagrada y hermosa, es de Dios no nos debemos de engañar y se completa con elementos decorativos. Este billete no tiene marca de agua. El tamaño del billete es de 9 cm por 6,2 cm.

0 comentarios:

Publicar un comentario