Translate

domingo, 8 de abril de 2018

Como se hacen los billetes

Los primeros billetes de los que se tiene constancia proceden del siglo X, en China. Con más de 1.100 años de antigüedad, la fabriación de billetes así como sus materiales ha variado mucho. Los primeros billetes chinos no tenían un material concreto de eleaboración. Posteriormente, los mongoles (alrededor del siglo XIII) empezaron a usar billetes de seda, hechos de este mismo material. Los materiales que se usan actualmente (depende del país emisor) sueles estar hechos de papel de algodón o de plástico.
Para la elección de un buen material es necesario tener en cuenta los criterios de economicidad, durabilidad (el billete pasará sus días siendo doblado, arrugado, y metidos en bolsas, carteras, y máquinas) y la facilidad para ser trabajado.Por lo general, en la fase de conformación del material es cuando se le añade la marca de agua (en caso de tener), el hilo de seguridad u otras medidas antifalsificación.Vamos a comentar algunos de estos materiales:
Billete de papel moneda de 20 dólares de 2006
  • Papel moneda: este papel parecido a la tela es mucho más duradero que tu hoja blanca regular. Cada entidad impresora tiene su propia receta a la hora de realizar papel moneda. En general, su componenente mayoritario es el papel de algodón pero a veces se mezcla con otras fibras como lino o abacá. Antiguos billetes chinos estaban hechos de morus y los japoneses son de mitsumata, un tipo de wagami o papel japonés. Por ejemplo: el Departamento de Tesorería de EE.UU. no mantiene en secreto de la presencia de algodón y lino, aunque seguramente tenga más componentes.
Billete de plástico de 200 lei de 1999
  • Billetes de plástico: estos billetes hechos de un polímero, normalmente un derivado del polipropileno, el BOPP, son de muy reciente uso. Los primeros en usarlos fueron Haití y Costa Rica, haciendo uso de billetes con material Tyvek y, tras unos años de desarrollo, Australia emitió los primeros billetes de BOPP, haciéndose popular el uso de este material. Estos billetes fueron implementados para aumentar la duración y la dificultad para falsificar, pues las ventanas ópticas (también conocidas como OVD) son muy difíciles de reproducir.
Billete de piel de foca de la Compañía Ruso-Americana (1852)
  • Otros tipos de billetes: con el paso de los años, se han utilizado varios materiales distintos del papel para imprimir billetes, incluyendo varios textiles (incluida la seda) y materiales como el cuero. La seda y otras fibras se han usado comúnmente en la fabricación de diversos papeles para billetes de banco, destinados a proporcionar mayor durabilidad y seguridad. Crane and Company patentó papel de billetes con hilos de seda incrustados en 1844 y ha suministrado papel al Tesoro de los Estados Unidos desde 1879. Los notgeld que emiten varias ciudades alemanas en 1923 durante un período de hiperinflación y producidas principalmente para coleccionistas también usan otros materiales (como Bielefeld, que produjo varias emisiones de seda, cuero, terciopelo, lino y madera), generalmente cartón (como ya se había usado, por ejemplo, en Francia de principios del siglo XIX. En Estados Unidos, durante asedios o momentos de emergencia, se han usado billetes de cuero e incluso en Alaska, cuando estaba bajo soberanía rusa, se usaron billetes de piel de foca. En Canadá se usó en 1763-1764 durante la Rebelión de Pontiac y en la Compañía de la Bahía de Hudson billetes de madera. Más recientemente se ha usado el difenol S (BPS), siendo perjudicial para la salud.

Matriz para la fabricación de billetes
Ahora procederemos a narrar como se produciría un billete normal y corriente. En primer lugar se realiza un boceto del billete en acuarela. Esta fase contiene un alto componente artístico pues debe contener todos los textos, las imágenes, números y elementos decorativos que tendrá el billete una vez producido. La segunda fase es la elaboración de la matriz que permitirá la impresión del billete. Éstas son hechas a mano (hoy en día se diseña por ordenador y se imprime en la matriz con rayos laser) y se deja un bajorrelieve donde se llenará la tinta que fijará el diseño deseado. Posteriormente se procede a la impresión del fondo, donde un pliego de papel (normalmente el tamaño es de 40 billetes, de 8 columnas por 5 filas) entra en la máquina de impresión offset, se imprime por ambas caras y se añaden las imágenes del diseño en tinta fluorescente o fosforescente. La tinta se seca casi instantáneamente y tras esto, se revisan para ver y retirar los billetes defectuosos. En cuarto lugar se lleva a cabo la impresión intaglio (o impresión manual de matrices), donde se imprimen las zonas con relieve, presentes en el retrato, figuras alusivas, denominación y el nombre del instituto emisor.
Máquina de impresión offset
A continuación se lleva a cabo la impresión calcográfica, imprimiendose primero el anverso, cuyo demora tres días. Luego se imprime el reverso y al finalizar, se vuelve a revisar para su entrega. Después se procede a la impresión tipográfica, en la que se imprimen los códigos alfanuméricos, la firma, la serie del billete y el año de producción. Los dos últimos procesos son el barnizado (con el objetivo de proteger la impresión y hacer al billete más duradero) y el corte, empaque y embalaje.


Aquí pueden ver algo de material audiovisual del Banco de México


0 comentarios:

Publicar un comentario